viernes, 10 de julio de 2009

Gladiolos



Nombre científico: Gladiolus spp.

Nombre común: Gladiolo, Espadilla

Familia: Iridaceae

Origen: Cuenca mediterránea y Africa austral

Datos generales.

Planta herbácea que se desarrolla de una tallo subterráneo llamado "cormo" parecido a un bulbo con forma redondeada algo achatada, hojas rígidas y erectas pueden alcanzar de 1/2 m. altura.

Flores en forma de espigas, florecen desde el verano hasta el otoño, el gladiolo florece cuando los días son más de 12h, en clima templados florece todo el año.

Exposición a pleno sol.

Suelo bien drenado y se adapta a casi todos los suelos. No se debe utilizar el terreno de plantación del año anterior ya que las plagas suelen atacar con facilidad a estas plantas.

La plantación se hace a principios de la primavera, para que florezca en verano. Es conveniente mezclar estiércol en la tierra pero sin que éste esté en contacto con el cormo Antes de proceder a plantarlos es conveniente tratarlos con un fungicida para evitar enfermedades futuras.
Profundidad de plantación: 7-8 cm. y 30 cm. de distancia.
Colocar tutores en el momento de la plantación para mantenerlos derechos cuando crezcan.

Regar a fondo al principio y luego muy escasamente hasta que aparezcan los brotes. A partir de este momento, el terreno debe estar húmedo, pero no inundado.
Durante el cultivo no debe faltarle el agua, en especial cuando aparezca la vara floral, porque podría abortar y no dar flores.

Abonar cada tres semanas a partir del momento que la planta tenga 15 cm de altura.

Multiplicación: mediante división de los cormos que salen en el contorno del cormo madre.

Cuando la flor esté marchita cortarla y dejar las hojas hasta que se mueran, después sacar los cormos en otoño, guardarlos en invierno en un sitio seco y oscuro, previamente se habrán fumigado éstos con un insecticida.

Plagas y enfermedades, trips, pulgones, fusariosis, botritis, roya, virosis

Planta apta para macizos y especialmente para flor cortada.

No hay comentarios: