martes, 30 de marzo de 2010

Cactus de Pascua (Rhipsalidosis gaerteneri )

El Cactus de Pascua (Rhipsalidosis gaerteneri ) es de la familia de las Cactaceae, es originaria de los bosques tropicales de América y África.

Es un cactus de muy fácil cultivo y su porte es colgante.

Sus segmentos foliares tienes tres o cuatro ondulaciones y al final de ellos poseen unos pelillos.

Florece desde finales de Marzo hasta Mayo.


Sus flores pueden ser de color rosa, rojo y anaranjadas. Los pétalos de las flores están abiertos y acabados en punta, el cáliz es en forma de embudo.

La mejor exposición para este cactus es a la sombra, es un cactus que se puede cultivar en el interior alejado de la calefacción.- La continua exposición al sol y al frío hacen que pierda el verde intenso de sus segmentos.

El color que presenta en la foto de la cabecera del post es debido a que ha estado en el exterior todo el invierno.

Así era el Cactus hace un par de años, en ésta foto se puede apreciar muy bien el verde intenso, como sus yemas florales.

Es muy fácil su multiplicación por esquejes. La cochinilla es muy común en éste cactus.

Como muy bien dice su nombre éste cactus siempre florece en la Pascua, aunque es muy común confundirle con el Cactus de Navidad (Schlumbergera truncatus).


Esta foto me ha cedido mi amiga Hírilorn, ; en ella se puede apreciar la diferencia que existe entre los dos cactus.

Los segmentos foliares del Cactus de Navidad no son ondulados, los margenes de éstos son como dientes puntiagudos.

Su floración es desde Octubre a Diciembre, el color de su floración va desde tonos pasteles a rojos intensos. Su cáliz es tubular.

6 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Qué bonitas te han quedado esas fotos iherba!! En mi casa hay una de estas, pero no da tantas flores como la tuya, da muy poquitas!!
A mi la planta en si no me gusta mucho, pero las flores son espectaculares!!
Besos

Gabiota dijo...

Que hermosos los dos cactus, felicidades a las dos, preciosas sus flores.
Un abrazote de su amiga, que las quiere.

Iherba dijo...

Hola Ramuol, es cierto que las flores que da este cactus es espectacular, bueno creo que todos los cactus tienes unas flores preciosas.

Besos

Iherba dijo...

Hola Gabiota, un beso fuerte para ti también.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que bonitas, son preciosas, los míos me florecen para navidad, pero hay veces que también en este tiempo pero un poco más tarde ya que aquí llevamos un poco de retraso, nunca lo he entendido. Preciosos los tuyos.
Besos

kira dijo...

hola! tengo una como la primera que has puesto y ahora estan empezando a verse lo botoncitos de las flores, y otra con las hojas parecida a la ultima foto, pero da las flores mas pequeñas que esa y me dijeron que se llamaba "la pluma de santa teresa" y no se como cuidarla por que me las regalaron, no se si tenerlas dentro o fuera, ahora estan fuera, y la de las hojas grandes el año pasado se puso preciosa de flores y la cambie de sitio para lucirla, y se me estropeo y se lecayeron las flores, aun esta en recuperacion,si puedes darme algun consejo te lo agradezco. besos