miércoles, 28 de abril de 2010

Hortensia

Hortensia

Las Hydrangeas son arbustos de hoja caduca, pertenecen a la familia de Hydrangeaceae. Es originaria de Japón.-

Sus hojas son grandes de un verde intenso, ovales y dentadas, sus ramas crecen desde la base. Si se cultiva en tierra puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura.

Para un buen cultivo de la Hortensia su suelo debe ser ácido dotado de silicatos y aluminios

Floración desde primavera a otoño.

El color de la hortensia lo determinará el sustrato donde se cultive.

La hortensia de color blanco no modifica su color

La coloración rosa se consigue con abonos alcalinos.







Si tiene un pH 4.5 a 5 y alto en aluminio, la floración será azul.

Para obtener flores azules el abono debe ser rico en aluminio. Hay en el mercado abonos denominados azuladores de hortensias.


No aguantan los hielos intensos, pero en primavera se recupera fácilmente. Es preferible cultivarla en semisombra, ya que el sol directo hace que se marchiten sus flores, en época de mucho calor es conveniente regarla abundantemente, así como rociar las hojas.

Aparte de los aportes de abono para dar color a sus flores, es conveniente administrarles quelato de hierro para evitar las clorosis de sus hojas.

En climas cálidos se debe podar cuando pierde la hoja, en climas fríos al final de invierno o principio de la primavera

Mis hortensias se cultivan en un lugar frío y con hielos, la poda que yo les realizo, es cuando al principio de la primavera empiezan a asomar sus brotes, entonces un centímetro aproximadamente encima del brote es donde corto, año tras año tengo floración garantizada.

Aparte hay que eliminar ramas secas y rotas.


10 comentarios:

MARIA MARIN dijo...

me encanta pasarme por tu jardín! me encanta las plantas! las hortensias son preciosas pero el año pasado se me murió la que compré, creoq ue no se cuidarlas!

un beso guapisima!

Iherba dijo...

Hola María, pues tu tienes el clima idóneo en Galicia para cultivarlas, así que no desistas.... Besos

Raúl M. Olmos dijo...

Preciosas las hortensias y las petunias, iherba!! Me llamaron mucho la atención las primeras durante el año pasado cuando fuimos a galicia, casi todos los jardines privados las tienen y con unas bolas de flores enormes!!
Besos

Iherba dijo...

Es cierto Raúl, en Galicia tiene el suelo y clima ideal para cultivarlas sin mucho esfuerzo, además da gusto ver las casas, porque como tu dices todas tienen, así como las calas... no hay jardín que no estén llenas de ellas.

Un beso

Gabiota dijo...

wuauu, que preciosas hortencias y que interesante la información de cultivo, te felicito por tanto cuidado que das a tu jardin, es precioso, ya me imagino paseando por la mañana con el aire fresco.
Besos!!!

Iherba dijo...

Gracias Gaby, siempre tienes bonitas palabras para mi. Besos

Montse dijo...

¡Qué bonitas hortensias!! opino como Gabiota, las cuidas muy bien y has dado muy buena información.

Siempre me han gustado, pero con suelo calcáreo y mucho sol no son aconsejables para mi jardín, así que nunca he probado a tener hortensias. ¡Ay, qué pena!

Besitos!!

Iherba dijo...

Hola Montse, quizás las puedas cultivar en contenedor, o buscar un emplazamiento a la sombra y realizar aportes de abono para acidificar el sustrato, es lo que hago yo. Besos

Beatriz dijo...

Como bien dices aquí las hortensias se dan muy bien , necesitan pocos cuidados , si no les da el sol directo están mejor ,eso si .
Las mias todavía le falta para que florezcan , están con las primeras hojillas , suelen ser azules aunque algunas al transplantar salieron de color rosa ... cosas de plantas ... :)
besos

Iherba dijo...

Seguro que las tuyas serán unos bellos arbustos.... las mías tampoco han florecido. Besos